COREA: POTENCIA SOCIALISTA PROSPERA, POR LOS TRES GENIOS DEL MONTE PAEKTU, EN LUCHA CONSTANTE DEFENDIENDO SU SOBERANIA, LA PAZ Y EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.
EL INSTITUTO DE AMISTAD CULTURAL Y
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COREANO
GUARANDA – ECUADOR
COREA: POTENCIA SOCIALISTA PROSPERA, POR LOS TRES GENIOS DEL MONTE PAEKTU, EN LUCHA CONSTANTE DEFENDIENDO SU SOBERANIA, LA PAZ Y EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.
EL CAMARADA LID
ER Y PRESIDENTE ETERNOKIM IL SUNG Y SU GENIAL IDEA: LA FILOSOFIA
JUCHE
VIVIRA PARA SIEMPRE EN LA MENTE DE TODA LA HUMANIDAD
Está considerado como el día del Sol, por haber sido quien propuso nuevos principios filosóficos, manteniendo un sistema propio, con contenidos científicos y supo desarrollar una nueva visión para interpretar la Dialéctica Materialista Marxista. Considerada como doctrina original, ya que supo definir con claridad los nuevos principios filosóficos centrados en el HOMBRE.
Permitiendo poner en claro, las leyes que manejan a los movimientos sociales, hasta llegar con certeza a la interpretación de las leyes generales que rigen el desarrollo del mundo material.
Planteando como problema fundamental las relaciones existentes entre el hombre y el mundo que le rodea, así como la posición y el papel que tiene el hombre dentro del mundo, considerado como el dueño absoluto de TODO y por tanto decide TODO.
Siendo así, el hombre pasa a constituirse en el único responsable de la construcción de su propio camino, el mismo que ha de conducirle hacia un destino de grandeza, felicidad y libertad. Pero para obtener estos logros se hace necesario aclarar las características esenciales del hombre y las leyes propias del movimiento social, que es el movimiento de los seres humanos. Es decir que, valora al hombre como a un ser superior y poderoso que existe en el universo, el mismo que es dominado y transformado por el hombre; planteando así, una nueva concepción y un nuevo criterio acerca del mundo; sin que por ello quiera decir que niegue al materialismo dialéctico.
Partiendo del principio filosófico HUMANO – CENTRISTA, que registra un cambio radical en el criterio y en la concepción materialista de la historia social; el hombre es esencialmente un ser social con independencia, espíritu creador y con conciencia propia. Razones suficientes para que la acción que realiza posea el efecto dominador y transformador del mundo; pero siempre deberá tener en cuenta la cooperación social existente en su entorno. Por tanto, el hombre es el único responsable de la serie de transformaciones permanentes que se suceden: en la naturaleza, en la sociedad y en el mismo ser humano; siendo su sujeto las masas populares, que son las que crean las riquezas materiales y culturales de la sociedad; que permiten el desarrollo de las relaciones sociales. En consecuencia, diremos que los movimientos sociales surgen y avanzan por la acción y el papel que ejerce el sujeto con su propia iniciativa.
Por consiguiente, el papel fundamental está centrado en el hombre, que tiene un espíritu independiente, creador y conciencia, permitiendo ser un ente social que vive y actúa como parte del colectivo social; manteniendo dinámicas relaciones, que se forman y se desarrollan en el transcurso de la historia social en que la persona vive como un ser independiente, creador y consciente; pero también como un ser que ha vivido y actuado en relaciones sociales que le han posibilitado ser parte de un colectivo social. Pero para ello es muy importante que el hombre desarrollo su vida física, dado que sin ella no puede tener vida socio – política, pero ésta no nace de aquélla, si no que se va formando y desarrollando en el transcurso de su diario vivir, desde su nacimiento hacia adelante y como ser social, durante el desarrollo histórico de sus actividades y relaciones sociales. Afirmándose de esta manera que la historia de la evolución de la sociedad, no es sino el desarrollo del espíritu independiente, creador y de la conciencia del hombre; los mismos que se forman y se desarrollan a lo largo de la historia social, por consiguiente, el hombre siempre será un ente social.
Pero para hacer realidad la teoría en la práctica, supo organizar el Partido del Trabajo, cuyo carácter es ser revolucionario; basado en el estudio y análisis con visión propia, así como supo interpretar los problemas con carácter y visión nuevos; también supo sistematizar, profundizar y desarrollar las fecundas y grandes experiencias acumuladas en la práctica revolucionaria, que en la actualidad son referentes que nos permiten poder interpretar la evolución que atraviesa el mundo actual.
De esta manera la filosofía Juche, se constituye, también en filosofía política, porque ha sabido interpretar el desarrollo de la sociedad con claridad y acierto, ha sabido conducir políticamente por el camino más recto hacia el desarrollo de una sociedad prospera y tecnológicamente avanzada, con la finalidad de que sea el hombre el único beneficiario.
Su grandiosidad y perennidad está en a ver tenido la idea genial para construir y presentar el grandioso proyecto de construir un país poderoso, próspero y de feliz vida para el pueblo COREANO; para lo cual entrego de sí toda su capacidad, esfuerzo y su vida misma, dirigiendo infatigablemente con entereza y dignidad la empresa, hasta lograr su materialización.
GRAN CAMARADA ETERNO SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE COREA KIM JONG IL Y SU ACCIONAR GENIAL: EN EL DESARROLLO DE LA GRAN POTENCIA SOCIALISTA Y PROSPERA.
VIVIRA PARA SIEMPRE EN EL ALMA DE TODA LA HUMANIDAD
Se ha constituido en la Estrella Luz para toda la humanidad, por ser el conductor político, que ha conseguido inmortales hazañas para la causa de la independencia y para el desarrollo prospero de sus ciudadanos coreanos, en el marco de una sociedad socialista.
El Gran Camarada Eterno Secretario General del Partido del Trabajo de Corea KIM JONG IL, asumió para sí, todo el destino de la patria y de la nación, con la finalidad de cumplir los ideales de su pueblo, por ello sufrió las más duras pruebas durante casi 70 años, lo que no había experimentado nadie en este mundo. Y falleció, vestido de uniforme de campaña, en forma tan inesperada y lamentable en un trayecto de trabajo en tren, sin concluir sus objetivos de poder ver el fortalecimiento y prosperidad de Corea socialista.
La vida revolucionaria de este respetado Camarada, fue una vida digna de un gran sucesor, quien creo modelos y ejemplos de la era moderna para la realización de la idea y causa de la humanidad, constituyéndose en el paradigma de un extraordinario patriota, que mediante el servicio abnegado a la nación y a su pueblo, abrió las puertas de un futuro venidero brillante para todos los ciudadanos de Corea y que en la actualidad son ejemplo de valor, fortaleza y constancia de lucha antiimperialista y por la paz de toda la humanidad. Además, con su ejemplo y entrega marcó un referente inmortal convirtiéndose en un político mundialmente reconocido y destacado conductor, quien impulsó la causa socialista por el camino de la victoria.
Se hace necesario y oportuno que en este magno evento, sea la oportunidad para que tambien debamos enaltecer a nuestro querido y apreciado Gran Dirigente Eterno Camarada KIM JONG IL; que iniciando sus labores en el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea; supo llevar adelante la causa dejado por su antecesor y puso en práctica la Idea Juche, así como el Songun; para de esta manera continuar y acelerar la construcción de un país poderoso, próspero y de feliz vida para el pueblo Coreano y constituyéndose en el ejemplo para todo el mundo; entregando de sí toda su capacidad, esfuerzo y vida misma, dirigiendo infatigablemente con entereza y dignidad la empresa, hasta lograr su materialización.
Entre los cientos de miles de hazañas, cabe que resaltemos las dos más sobresalientes, siendo las siguientes:
1.- Supo enaltecer la bandera de la independencia antiimperialista y la del
Socialismo, haciendo grandes aportes a la causa de la independencia
de la humanidad entera.
2.- Supo desarrollar con toda su energía, fuerza y entusiasmo, actividades
artísticas, culturales y deportivas, así como aporto innúmeros trabajos
literarios, al escribir textos y libros sobre diversos tópicos y haciendo
público en periódicos, radiodifusión, homepage y en otros medios de
comunicación masiva.
El gran camarada Eterno KIM JONG IL, con la gran ideología y el arte de dirección que nadie posee en este mundo, condujo victoriosamente la causa anti-imperialista del mundo y acumuló inmortales hazañas que brillarán para siempre en la época y la historia. Él quedará eternamente en el corazón de los coreanos y de toda la humanidad progresista del mundo. Su nombre respetable y sus proezas brillarán a través del tiempo junto con la marcha victoriosa de Corea de Juche y la causa de la independencia de la humanidad.
El gran Camarada Eterno Secretario General del Partido del Trabajo de Corea KIM JONG IL es el patriota incomparable, que ha creado la base inconmovible de la construcción de una patria poderosa, que tiene garantizando el brillante futuro de Corea del Juche.
Él guardó como anhelo de su vida, el brillar de la patria, como potencia socialista que envidiaría todo el mundo, presentó brillante perspectiva de la construcción de un Estado poderoso y creó profundos y fuertes cimiento para la prosperidad y el desarrollo de la patria y la nación.
Gracias a las innúmeras marchas forzadas de la dirección en terreno, seguido por el Gran Camarada Eterno Secretario General del Partido del Trabajo de Corea KIM JONG IL; quien supo mantenerse firme y activo hasta el último momento de su vida revolucionaria, nuestra patria socialista siempre registro victoria tras victoria, aun en medio de toda clase de vicisitudes de la historia.
La posición estratégica y poderío de nuestro estado que ha llegado hoy en día al máximo nivel, el ímpetu heroico y la vitalidad poderosa de Corea que avanza firmemente hacia el futuro más brillante del socialismo aun en medio de máximos retos y dificultades, están relacionados con las hazañas patrióticas del Gran Camarada Eterno Secretario General del Partido del Trabajo de Corea KIM JONG IL. Cuyo resultado se aprecia hoy, plasmado brillantemente, aquel anhelo patriótico del Camarada Eterno Secretario General del Partido del Trabajo de Corea KIM JONG IL de construir un Estado poderoso; gracias al Camarada Mariscal Kim Jong Un, Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea.
El mismo que gracias a los esfuerzos y nuevas orientaciones que viene implementando el camarada Mariscal KIM JONG UN, que ha sabido diseñar e implementar una nueva historia, en referente a la construcción de una potencia socialista, profundizando el patriotismo dejado por el Dirigente Eterno Camarada Kim Jong Il en el corazón del pueblo y desbordando las fuerzas ideológicas y el espíritu indomable de todo el pueblo, lleno de patriotismo; nuestra patria brillará eternamente como el país del gran Dirigente Eterno Camarada Kim Jong Il.
EL CAMARADA MARISCAL KIM JONG UN Y SU GENIAL IDEA: SOSTENER LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA, HASTA HACER DE COREA UNA NACION SOCIALISTA, PROSPERA Y SEA EL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO.
VIVE EN EL CORAZON DE LA HUMANIDAD, COMO SU ESPERANZA DE VIDA
En los últimos años, podemos visualizar los cambios relucientes que se han experimentado en todos y cada de una de sus áreas, del que actualmente se vanagloria el régimen del Camarada Mariscal Kim Jong Un. Todos sus esfuerzos van encaminados a alcanzar que sea “El país más feliz del mundo”, podemos descifrar el alcance y logros de las transformaciones, que en forma acelera, se viene desarrollando bajo el liderazgo del tercer eslabón de la dinastía roja de los Kim.
Puede hablarse realmente de un giro que ha implementado el Camarada Mariscal Kim Jong Un, el mismo que defiende un “desarrollo paralelo” entre la economía y la del ejército, manteniendo un cierto equilibrio, que no buscó su predecesor, cuya política “songun”, priorizaba solo lo militar. Quiere decir que en la actualidad el pueblo coreano disfruta de más prosperidad económica; constituyéndose en la base prioritaria de la legitimidad del régimen, priorizando así el bienestar: económico, social, cultural, en salud y educación.
Todo ello, sin renunciar en modo alguno a su programa nuclear y sus lanzamientos de misiles, garantía de supervivencia de la República Popular Democrática de Corea y sus Ciudadanos. La estrategia del joven Camarada Mandatario, ha consistido en mantener su amenaza nuclear ante quien se atreva a desafiarlo, pero, a la vez, proyectar una imagen de modernidad y apertura a las comodidades del exterior, para demostrar al mundo que su País no tiene nada que envidiar a nadie, mientras cultiva un perfil que emula el carisma del que gozaba su abuelo, el llamado Gran Líder Eterno Camarada Kim Il Sung.
Pero así mismo tiene rasgos propios que lo distinguen de su padre y de su abuelo; como el hecho de haber estudiado en Suiza y que por varias veces se ha permitido invitar a su país, a la excéntrica leyenda del baloncesto estadounidense como Dennis Rodman. Al mismo tiempo que se fotografiaba sonriente al lado de los “piercings” y la piel tatuada de Rodman y que solo tenía fundamentalmente generar el impulso económico, más nada en lo cultural y peor en la política.
El Camarada Mariscal Kim Jong Un, convocó una reunión clave del Partido, he hizo el siguiente anuncio en una de las reuniones del Buró Político y dijo a los altos dirigentes que el año 2023 sería un “año histórico”; ya que marcará el 75 aniversario de la fundación del país y el 70 aniversario del fin de las hostilidades de la guerra de Corea, que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
Mas en el trascurrir de los tiempos, las tensiones militares en la península de Corea han aumentado considerablemente, especialmente en el presente año; exigiéndole a que Pyongyang realizara un innúmero de ensayos de lanzamientos de misiles sin precedentes, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM), el más avanzado. Sin que se descarte realizar un nuevo ensayo nuclear, que sería el séptimo en la historia del país y el primero desde 2017. Cabe resaltar que después de supervisar el lanzamiento del misil “monstruo” Hwasong-17 a mediados de noviembre pasado, en compañía de su hija-, supo manifestar que quería que Corea del Norte tuviera la fuerza nuclear más poderosa del mundo.
Somos convencidos que con Usted al frente, Excelentísimo Mariscal, con su orientación, guía, sabiduría e iluminación; veremos plasmado en realidad todos los anhelos del Pueblo Coreano y estamos seguros que llegaremos a ver plasmado en realidad, lo que ahora es un sueño, convertirse en el AÑO DE LA ESPERANZA Y DEL FLORECIMIENTO DE LA PAZ para los Ciudadanos COREANOS y para el mundo.
Seguros estamos que la Republica Popular Demócrata de Corea será siempre, lo que ha sido, un estado socialista centrado en las personas, donde todas disfrutan plenamente de la libertad y los derechos genuinos como dueños de un país pacífico y ejemplarmente organizado que tras décadas de educación, integrada en el desarrollo del socialismo en el que se transmiten las ideas revolucionarias del comunismo y, sobre esta base, el conocimiento científico del mundo y la sociedad, sin olvidar el desarrollo de la condición física, logrando una sociedad de personas sencillas, un pueblo desarrollado, culto, con una cultura de clase muy desarrollada a favor del comunismo, sabedores de que sus deseos se van materializando progresivamente.
Como dueños de su propio país, los Norcoreanos, se benefician absolutamente de todo lo que producen, dado que el único dueño de corea es el pueblo, todos trabajan, todos laboran para todos, para tener que trabajar menos cada década y siendo el país con la jornada laboral más corta, están en condiciones de disminuirla aún más, razón por la que los trabajadores norcoreanos desarrollan con ahínco su sociedad y economía hacia el comunismo, para que todos obtengan directamente los ganancias sociales generadas con su propio esfuerzo; junto al Partido del Trabajo de Corea que constituye su bastión principal, donde la clase obrera y todo el pueblo han emprendido el proceso de desarrollo, haciendo posibles innumerables triunfos en la defensa de la construcción socialista con la unidad entre partido y pueblo que los hace invencibles y que han sabido demostrar en innúmero de veces, cuán lejos se puede llegar en el desarrollo social, económico, cultural y militar, de un país seguro del presente y de su futuro repleto de triunfos en la defensa de la construcción Socialista.
Hoy la República Popular Democrática de Corea concentra esfuerzos en su desarrollo científico en sectores como la informática, la nanotecnología y la biotecnología, sus niños y jóvenes disfrutan de un sistema de enseñanza general obligatoria de 12 años. Han conseguido una serena estabilidad económica y social y avanzan año tras año a pesar de las sanciones económicas, haciendo evidente el crecimiento del país y en medio de un mundo sumido por la barbarie imperialista, son conscientes de ser la salvaguardia de las ideas del comunismo.
Así mismo el Camarada Mariscal Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de los Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, presentó el informe sobre el resultado de la ejecución de las políticas del Partido y Estado en el año 2023 y supo dar la dirección de la lucha para el año 2024 en la reunión ampliada del 9º pleno del Ⅶ período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, que tuvo lugar en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea. Que es cumplir con éxito el programa del VIII Congreso del Partido y preparar el trampolín para el nuevo avance del futuro, al ampliar y aprovechar al máximo la situación y coyunturas favorables, creadas a cambio de la lucha tenaz de tres años pasados y presentó las tareas para profundizar y acelerar la construcción socialista en el año 2024, año en que deberán asegurar la garantía evidente y práctica de cumplimiento del Plan Quinquenal.
También supo analizar y evaluar el crítico ambiente de seguridad de la región de la Península Coreana, que ha llegado al umbral de una guerra nuclear, así como el carácter permanente de una confrontación militar de las fuerzas hostiles de los estados unidos y las fuerzas seguidoras de su política intervencionista y que, con sus acciones desesperadas llegan a tal extremo que no puede encontrar el parangón en la historia en su carácter aventurero, provocativo y peligroso. Ante lo cual declaró la importantísima decisión política de dar más acicate al desarrollo vertiginoso del potencial de defensa nacional.
Actos y acciones que han llevado de esta manera la situación de la Península Coreana a la fase más peligrosa e imprevisible por parte de la postura provocativa de EE.UU., que anda enfrascado en el fortalecimiento del sistema de cooperación tripartita bajo el injusto pretexto de hacer frente a la supuesta “amenaza” de la República Popular Democrática de Corea; reuniéndose con frecuencia con la gentuza de Japón y el Sur de Corea, prometiendo la confabulación anti-República Popular Democrática de Corea de larga duración y evaluar anualmente el avance de los proyectos de reacción y los ejercicios militares tripartitos. Es así como volvió a entrar a más de los cuarenta años, en la parte surcoreana, el submarino estratégico nuclear de tamaño supergrande y aterrizó por primera vez el bombardero estratégico nuclear. Además, debido a la presencia frecuente de la flotilla de ataque de portaaviones supergrandes de propulsión nuclear y la introducción sucesiva de otros medios estratégicos nucleares de EE.UU. de diferentes misiones en la Península Coreana, el suelo surcoreano se ha convertido completamente en la base militar avanzada y arsenal nuclear de EE.UU. Es así como este año, se ha podido constatar, que se ha duplicado el número de los entrenamientos conjuntos librados por los gángsteres del círculo militar estadounidense junto con los tipejos de Japón y el Sur de Corea, si comparamos a los del año pasado.
La realidad nos está demostrando que el exceso crónico de los actos hostiles anti-R.P.D. de Corea por parte de los EE.UU. no se limita a la simple amenaza retórica o al objetivo demostrativo, sino pasa a la etapa criminal de acción militar, la misma que puede causar un choque armado entre ambas partes.
En estos tiempos podemos apreciar, como se sustituyen uno tras otro los caudillos del círculo militar títere por los belicistas extremados, mientras se torna más siniestra las provocaciones de los enemigos, en las inmediaciones de la Línea de Demarcación Militar y se reorganizan y se aumentan las filas del ejército títere surcoreano. Como muestran los hechos, no se ha cambiado en nada la abominable naturaleza conflictiva de EE.UU. y sus lacayos, más bien por el contrario, se expresan de manera más abierta y atroz.
La grave situación actual exige a la R.P.D. de Corea, dar continuidad a los preparativos para adquirir la capacidad de reacción aplastante a la guerra y tomar la perfecta disposición militar, capaz de frustrar en un instante los actos provocativos de cualquier tipo de los enemigos que se tornan más brutales.
Ante tales circunstancias y hechos; el Camarada Secretario General, después de analizar profundamente el gran cambio geopolítico producido en el panorama internacional y la correlación de fuerzas, las características principales de la actual situación internacional y el ambiente exterior de la región de la Península Coreana. Presentó las orientaciones estratégico-tácticas a ser mantenidas por el sector de trabajo exterior e instruyó establecer nuevamente la posición sobre las relaciones intercoreanas y dejar de lado la política de reunificación y mantener un resuelto cambio de la política en el trabajo con sus enemigos. Presentó las tareas de consolidar más el terreno de apoyo y solidaridad con nuestro Estado al ampliar el espacio de trabajo exterior del país, priorizando el desarrollo de relaciones con los partidos gobernantes de los países socialistas y desarrollar los vínculos con los países independientes antiimperialistas, que se oponen a la estrategia hegemónica de EE.UU. y el Occidente; conforme a la situación internacional, en cambio, desplegar con osadía a escala internacional las acciones conjuntas antiimperialistas y la lucha conjunta. Teniendo el apoyado absolutamente y que fue aprobado por todos los participantes en el acto, en el que se llevó a cabo el discurso programático del Camarada Secretario General, el mismo que sirve de guía para lograr las innovaciones continuas, aclarando el rumbo de avance y las orientaciones de lucha del año 2024; para materializar la estrategia de desarrollo al estilo COREANO, mediante la práctica revolucionaria precavida y resuelta en medio de los desafíos y pruebas cada vez más crecientes. Haciendo, que crezca y se acerque cada día la INFALIBLE VICTORIA FINAL de la causa del PARTIDO de los grandes Camaradas Eternos KIM IL SUNG y KIM JONG IL, que en férrea unidad con el ejército y el Pueblo de la REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREANO, que en la actualidad van guiados certeramente por el Camarada Mariscal KIM JONG UN; quien supo decir a su Pueblo: ANTICIPEMOS LA VICTORIA DEFINITIVA CON UNA OFENSIVA IDEOLOGICA REVOLUCIONARIA.
}
FIRMESA EN EL COMBATE ANTIIMPERIALISTA, LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA, POR LA PÁZ DE TODA LA HUMANODAD.
SI PODEMOS DECIR SOLO DE LOS ULTIMOS CATORCE AÑOS
Apreciamos de como el ritmo de desarrollo extraordinario y rápido que ha implementado la República Popular Democrática de Corea y que cada día la humanidad progresista está viendo como su faro de esperanza se encuentra en Corea, que avanza vigorosamente hacia la construcción de potencia prospera, socialista y que ha pasado a ser la sociedad ideal de la humanidad, superando toda clase de desafíos y pruebas de la historia, bajo la probada dirección del Camarada Mariscal Kim Jong Un, el mismo que ha heredado intactamente del Presidente Eterno Camarada Kim Il Sung y del Dirigente Eterno Camarada Kim Jong Il.
Con la adopción del decreto respecto a la política de las fuerzas armadas nucleares del Estado fueron garantizados eternamente el futuro y la seguridad de nuestro Estado y el pueblo y se han logrado milagros asombrosos, dignos de destacar en la historia de la salud pública mundial, por haberse recuperado en corto espacio de tiempo la estabilidad profiláctica, poniendo fin a la situación de la epidemia maligna creada en nuestro país.
Se ha cambiado nuevamente la imagen de Corea con la construcción excelente de las obras monumentales y viviendas modernas que armonizan con el aspecto de potencia próspera por doquiera del país, sobre todo, siguen infinitamente los rostros risueños y alegres de los niños, gracias al amor que se entregado a la nueva generación. Podemos apreciar la serie de éxitos, en todos los ámbitos, que enorgullecen al Pueblo Coreano y que al mismo tiempo han causado asombro y admiración de la humanidad; son frutos valiosos de la destacada idea y dirección dinámica sobre la revolución del Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea.
En el presente año 2024, en que se cumple el 76 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea y el 71 aniversario del triunfo en la Guerra de Liberación de la Patria; Están firmemente convencidos que libraremos con vigor la lucha por el desarrollo integral de la construcción socialista y por un mundo independiente y pacífico, contando con la solidaridad de todos los países libres del yugo imperialista de EEUU y de la humanidad progresista del mundo.
En el campo de la industrialización
La guerra que sufrió corea (1950-1953) desatada por EE.UU, destruyó despiadadamente la economía de la joven Corea, fundada el 9 de septiembre de 1948. Durante el periodo que duro la contienda, EE.UU., mediante constantes e indiscriminados bombardeos y cañonazos, redujo a cenizas todas las ciudades y aldeas rurales de Corea. El desastre era tan tremendo que los norteamericanos mismos fanfarroneaban de que “Corea no se volvería a levantar ni en 100 años”.
Pero, para sorpresa, el pueblo coreano terminó la rehabilitación y construcción en menos de 3 años y pasó a la fase siguiente, dando cumplimiento a la tarea secular: la industrialización. En diciembre de 1956 el Presidente Eterno Camarada Kim Il Sung (1912-1994); visitó la Acería de Kangson (que era el inicio del actual Complejo de Acero Chollima), una gran base productora del acero, donde tras subrayar la importancia del aumento de producción de materiales de acero para el fomento de la economía nacional; convocó a realizar innovaciones a los obreros y técnicos del lugar, quienes acatando lo dispuesto, registraron el siguiente prodigio: produjeron con el laminador Blooming que tenía capacidad solo para 60 mil toneladas, lograron superar las 120 mil toneladas de acero, lo cual – posteriormente sería denominado movimiento Chollima – (Chollima significa un caballo que corre por día mil ríes, 400 kilómetros y refleja el espíritu revolucionario del pueblo coreano para avanzar rápidamente) – que fue propagado de inmediato por todo el país. En el produjeron 270 mil toneladas de hierro, cuando el alto horno tenía capacidad para 190 mil. Los coreanos empezaron a producir con sus propios recursos gran cantidad de camiones, tractores, buldóceres, diversos tipos de máquinas, herramienta y locomotoras eléctricas.
La economía en su conjunto conoció un vertiginoso desarrollo, posibilitando de esta manera que el país pudiera realizar la industrialización socialista, solo en 14 años (1957 -1970); tiempo en el que la producción industrial se aumentó por término medio anual en 19,1% y en el tiempo que va de 1957 a 1960, su aumento fue del 36,6%; hecho sin precedentes en la historia mundial de desarrollo económico.
Para la edificación de una gran potencia próspera
En los últimos años del siglo pasado, el pueblo coreano se vio obligado a tener que pasar por pésimas pruebas. Entre finales de la década de 1980 y principios de 1990, los países socialistas de Europa oriental fueron derrumbados, oportunidad esta para que las fuerzas imperialistas encabezadas por EE.UU aprovecharan para intensificar más la ofensiva contra Corea y buscar estrangularla; la desaparición del mercado socialista; las sanciones de los que Corea fue víctima, pusieron la economía de ésta en pésimas dificultades. Muchas fábricas y empresas tuvieron que paralizarse y como consecuencia de esto se dio una extrema escasez alimentaria que amenazó la existencia de los coreanos. Los politicastros occidentales consideraron como un hecho consumado el “desplome” de Corea y definieron hasta el tiempo en el que se produciría ello.
Bajo estas circunstancias, Corea se propuso construir la gran potencia próspera, cuya proclamación solemne fue a partir del lanzamiento del satélite artificial de la Tierra “Kwangmyongsong-1”, en agosto de 1998, producto nacional ciento por ciento.
Los coreanos que unidos firmemente en torno a su Dirigente Eterno Camarada Kim Jong Il; juraron defender heroicamente el socialismo, se lanzaron como un solo hombre para hacer realidad la idea de aquél, que consistía en la construcción de la gran potencia próspera. Solo en 10 años, hasta el 2008 levantaron más de 60 mil objetivos principales, incluida la Central Hidroeléctrica Juventud de Anbyon, de gran envergadura. En el sector de la industria la producción fue revitalizada; muchas fábricas y empresas fueron reconstruidas y ampliadas a la altura de la exigencia de la nueva centuria y en su nivel más alto. Fueron transformadas las tierras del país en parcelas grandes y estandarizadas y abiertos canales de riego por gravedad de cientos de kilómetros de largo, asentándose de esta manera sólidas bases para el desarrollo de la agricultura.
Por aquel tiempo fue importante la propuesta de un minucioso calendario de actividades, cuya meta consistía en abrir la puerta de la gran potencia próspera, la misma que fue propagada en un santiamén por todo el país, logrando de esta manera que se produjera sucesivos acontecimientos como: la implantación en el sector de la industria metalúrgica de un nuevo método de producción del hierro, sin que se requiere el consumo de carbón-coque y la chatarra; el lanzamiento del satélite artificial de la Tierra “Kwangmyongsong-2”; que hiciera recorrer por todo el mundo el poderío incalculable de la República Popular Democrática de Corea.
Se Empezó a producir, a base de materias y combustibles domésticos, gran cantidad de fibras de vinalón y fertilizantes químicos, afianzando más el carácter independiente de la industria. Fueron ganando terreno al mar polders Taegyedo con área equivalente a la de tierra cultivable de un distrito, lo cual hizo patente una vez más la afirmación de que “¡Si Corea decide, lo cumple!”.
Hoy la economía de Corea se desarrolla con dinamismo, con la aplicación global propuesta por el Comité Nacional de Corea y con el control teledirigido. Se encuentra en la fase de culminación la construcción de viviendas para 100 mil familias en la ciudad de Pyongyang. Esto quiere decir que el pueblo coreano alcanzará a todo trance todas sus metas propuestas, poniendo de manifiesto otro milagro; es que un País, que fuera calificado como el que sería “derrumbado”, se convierta ahora en una GRAN POTENCIA SOCIALISTA PRÓSPERA.
Cabe resaltar que es un estado socialista centrado en las personas, donde todas disfrutan plenamente de la libertad y los derechos genuinos como dueños de un país pacífico y ejemplarmente organizado, que tras décadas de educación, integrada en el desarrollo del socialismo en el que se transmiten las ideas revolucionarias del comunismo y sobre esta base, el conocimiento científico del mundo y la sociedad, sin olvidar el desarrollo de la condición física, logrando una sociedad de personas sencillas, un pueblo desarrollado, culto, con una cultura de clase muy desarrollada a favor del comunismo, sabedores de que sus deseos se van materializando progresivamente. Como únicos dueños del país, los Norcoreanos, se benefician absolutamente de todo lo que producen, dado que el único dueño de corea es el pueblo, todos trabajan, todos laboran para todos, para tener que trabajar menos en cada década y siendo el país con la jornada laboral más corta, están en condiciones de disminuirla aún más, razón por la que los trabajadores norcoreanos desarrollan con ahínco su sociedad y economía hacia el comunismo, para que todos obtengan los ganancias sociales, producidas directamente con su propio esfuerzo.
Pero hay que resaltar la importancia que tiene el Partido del Trabajo de Corea, que junto al Pueblo se constituye en el bastión importantísimo, donde la clase obrera y todo el pueblo han emprendido el proceso de desarrollo, haciendo posibles innumerables triunfos en la defensa de la construcción socialista; con la unidad entre partido y pueblo que los hace invencibles y que han demostrado cuán lejos pueden llegar en el desarrollo social, económico, cultural y militar, de un país seguro del presente y de un futuro repleto de triunfos en la defensa de la construcción Socialista.
Hoy la República Popular Democrática de Corea concentra esfuerzos en su desarrollo científico, en sectores como la informática, la nanotecnología y la biotecnología y sus niños y jóvenes disfrutan de un sistema de enseñanza general obligatoria de 12 años. Han conseguido una serena estabilidad económica, social y avanzan año tras año a pesar de las sanciones económicas, haciendo evidente el crecimiento del país y en medio de un mundo sumido por la barbarie imperialista, son conscientes de ser salvaguardia de las ideas del comunismo. Pero también se hace importantísimo que recalquemos con toda la extensión geográfica de Asia-Pacífico incluyendo la Península Coreana; en donde existen los diversos bloques militares encabezados por EE.UU., que están en operación el “grupo de consulta nuclear” con el objetivo del uso de las armas nucleares contra la República Popular Democrática de Corea, quienes vienen desarrollan incesantemente los ejercicios militares de carácter agresivo por parte de los EE.UU. y sus acólitos, que vulneran la paz y seguridad en la región.
En tales circunstancias, en un medio tan peligroso de inseguridad, la desnuclearización no traerá la paz ni estabilidad, sino más bien será el inicio de la crisis nuclear. La desnuclearización en la Península Coreana significa el espacio de la fuerza y la aceleración de la guerra. Y si alguien intenta negar y privar la posición constitucional de nuestro Estado como país soberano y poseedor de las armas nucleares predicándonos la desnuclearización, lo consideraremos como la más grave violación de soberanía que nos quieran imponer, lo que sería tener que renunciar a nuestra Constitución y a la forma estructural del régimen, que actualmente existe. De ahí que se hace imposible la “desnuclearización total de la Península Coreana”, es imposible tanto en lo teórico y práctico como en lo físico.
La República Popular Democrática de Corea sabrá defender con firmeza la dignidad y soberanía del Estado, el Pueblo y su Constitución; frente a todas las tentativas de fuerzas hostiles que vayan encaminadas contra sus derechos soberanos absolutos y hará esfuerzos importantes por establecer nueva estructura dinámica en la región, basada en la justicia e imparcialidad.
De ahí que el Comité Nacional de Corea por la Defensa de la Paz expresa la confianza de que todos los pueblos amantes de la justicia y la verdad, deberán manifestarse activamente en su invariable apoyo y solidaridad por la lucha del pueblo coreano, por la paz, la estabilidad de la Región y del Mundo.
Somos convencidos que con Usted al frente, Excelentísimo Mariscal y con su certera orientación, guía, sabiduría e iluminación; veremos plasmado en realidad todos los anhelos y estamos seguros que el próximo año, será el AÑO DE LA ESPERANZA Y DEL FLORECIMIENTO DE LA PAZ para Corea y el mundo; siguiendo los pensamientos, las causas y ejemplos dejados por los inmortales: Presidente y Líder Eterno Camarada KIM IL SUNG y Generalísimo y Dirigente Eterno Camarada KIM JONG JIL.
Constituyéndose así en un estado socialista centrado en las personas, donde todas disfrutan plenamente de la libertad y los derechos genuinos como dueños de un país pacífico y ejemplarmente organizado que tras décadas de educación, integrada en el desarrollo del socialismo en el que se transmiten las ideas revolucionarias del comunismo y sobre esta base, el conocimiento científico del mundo y la sociedad, sin olvidar el desarrollo de la condición física, logrando una sociedad de personas sencillas, un pueblo desarrollado, culto, con una cultura de clase muy desarrollada a favor del comunismo, sabedores de que sus deseos se van materializando progresivamente.
Como dueños del país, los Norcoreanos, se benefician absolutamente de todo lo que producen, dado que el único dueño de corea es el pueblo, todos trabajan, todos laboran para todos, para tener que trabajar menos cada década y siendo el país con la jornada laboral más corta, están en condiciones de disminuirla aún más, razón por la que los trabajadores norcoreanos desarrollan con ahínco su sociedad y economía hacia el comunismo, para que todos obtengan los ganancias sociales, directamente atreves de su propio esfuerzo. Y que junto al Partido del Trabajo de Corea, que se ha constituido en bastión, donde la clase obrera y todo el pueblo han emprendido el proceso de desarrollo, haciendo posibles innumerables triunfos en la defensa de la construcción socialista con la unidad entre partido y pueblo que los hace invencibles, demostrado de esta manera cuán lejos se puede llegar en el desarrollo social, económico, cultural y militar, de un país seguro del presente y de un futuro repleto de triunfos en la defensa de la construcción Socialista.
Hoy la República Popular Democrática de Corea concentra esfuerzos en su desarrollo científico en sectores como la informática, la nanotecnología y la biotecnología, y sus niños y jóvenes disfrutan de un sistema de enseñanza general obligatoria de 12 años. Han conseguido una serena estabilidad económica, social y avanzan año tras año a pesar de las sanciones económicas, haciendo evidente el crecimiento del país; que, en medio de un mundo sumido por la barbarie imperialista, son conscientes de ser la salvaguardia de las ideas del comunismo.
La construcción de nuestro socialismo de estilo propio, que ha avanzado victoriosamente con el gran kimilsungismo-kimjongilismo como pautas, ha entrado en la fase de desarrollo trascendental de incorporar de manera integral nuestro principio de primer Estado, cumpliendo en la realidad las resoluciones tomadas en el 8 ° Congreso de la WPK, el mismo que revisó y analizó los cambios positivos que se hacen presente en todos los campos, incluida la política, la economía, la cultura, la defensa nacional y las relaciones exteriores» y que fuera remarcado por el líder político norcoreano en su discurso.
Antes de concluir, me permito resaltar los logros más sobresalientes del socialismo, en la REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA:
- Ausencia de impuestos. No existen impuestos de ningún tipo.
- Ausencia de mafias, crimen organizado, delincuencia o vandalismo.
- Ausencia de drogas salvo alcohol y tabaco. La gente no sabe lo que es un porro.
- Los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan en la toma de decisiones de la empresa.
- Derecho a las vacaciones pagadas por el Estado y el acceso a balnearios, hoteles y casas de descanso, las mismas que están garantizados para todos los trabajadores.
- Ausencia de prostitución o pornografía. Sociedad muy moralista, tradicional y conservadora. Tampoco existe la denominada “prensa rosa”. El derecho a la intimidad de las personas es un tema sagrado.
- La vivienda está garantizada por el Estado para todo el mundo y es totalmente gratuita. No existe la figura del vagabundo o el “sin techo”. No hay barrios marginales, ni nadie viviendo debajo de un puente.
- Libertad de creencia religiosa. Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas. No se puede aprovechar la religión para introducir fuerzas extranjeras o perturbar el orden estatal y social del país. Por ejemplo: la religión católica del país no depende del Vaticano.
- Sanidad universal, pública y de calidad. medicina preventiva: 60% medicina tradicional y 40% medicina occidental. Un médico atiende a 130 familias. Consultas por la mañana y por la tarde visita a las familias a su cargo. 215.700 doctores en el país. 8,8 doctores por cada 1000 habitantes. 15% del PIB se destina a Sanidad.
- La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos prioritarios de la planificación del Estado. El acceso a espectáculos deportivos o a instalaciones deportivas de cualquier tipo son gratuitas. Lo mismo en el ámbito cultural: no se paga entrada por asistir a museos, teatros, cines o bibliotecas.
- El Estado provee a todos sus ciudadanos (trabajadores o no) con medio kilo de arroz al día, además de huevos y tofú, incluso cerveza, y con ello toda la alimentación básica está garantizada. Independientemente, el trabajador con su salario podrá luego ampliar su cesta de la compra con el resto de productos que estime necesario.
- El Estado imbuye la conciencia revolucionaria y de la clase obrera a todos los miembros de la sociedad mediante la intensificación de la revolución ideológica y los convierte en un colectivo unido por lazos de camaradería. Corea del Norte se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, basada en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.
- La jornada laboral es de máximo 8 horas diarias y se trabaja de lunes a jueves, el viernes es día de trabajo voluntario y el sábado y domingo son días de descanso. Con sus 32 horas semanales Corea del Norte es el país con la semana laboral más reducida del mundo. Las vacaciones son pagadas por el Estado. Aquella persona que no puede trabajar cobrará el 100% de su sueldo.
- Pleno empleo. No existe la figura del desempleado. Puedes escoger el trabajo que quieras desempeñar si cumples con los requisitos. También existe una cierta igualdad salarial para evitar clases sociales diferenciadas. Unos cobran más y otros menos, pero la diferencia entre el que más gana y el que menos es reducida. Los agricultores, ganaderos y mineros son los que tienen un salario mayor, mientras que militares y funcionarios son los que menos cobran en Corea del Norte.
- No existe la propiedad privada sobre los medios de producción. La economía del país es socialista y los medios de producción están socializados. Estos medios de producción al no estar en manos privadas, generan un beneficio que no es amasado por el empresario, sino que una parte va al sueldo propio del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía, haciendo imposibles los desajustes cíclicos del capitalismo que generan las crisis de sobreproducción, como la que vive ahora la mayoría de la humanidad que está ubicada en el occidente.
- Educación pública, gratuita y de calidad. El 100% de los niños del país de entre cinco y dieciséis años están escolarizados. De esta manera, el Estado se responsabiliza enteramente de los jóvenes hasta la edad laboral. El resto de los tramos de la enseñanza son también gratuitos, incluyendo prescolar, universidad, institutos técnicos superiores o educación para adultos. El nivel de alfabetización es del 99,9%. El principio fundamental sobre el que se asienta toda la pedagogía socialista es que al final del proceso educativo, los alumnos deben ser personas revolucionarias, comunistas y de la clase obrera. Para ello, la Educación debe enseñarles las ideas revolucionarias del comunismo y sobre esta base, el conocimiento científico del mundo y la sociedad. Por último, la Educación debe contribuir a que los alumnos desarrollen su condición física. La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. No sólo en la educación; en Corea siempre se antepone esta labor en todos los ámbitos de la vida. Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,). Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica. Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio. Todo en Corea del Norte está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano y siempre se prioriza los Derechos y Responsabilidades ciudadanas.
- El Estado asegura a todos los trabajadores plenas condiciones para la alimentación, el vestido y la vivienda.
- Los ciudadanos serán iguales ante la ley en todas las esferas del estado y la vida social, podrán acceder libremente al sistema electoral a partir de los 17 años, tendrán libertad de expresión, prensa, asamblea, manifestación y asociación, así como libertad religiosa, derecho a la queja y petición, derecho y obligación al trabajo digno y remunerado y al descanso pagado, derecho a la atención médica gratuita, derecho y obligación a la educación, derecho a la subvención y protección del trabajo científico, literario y artístico, derecho de residencia y viaje, derecho a la igualdad de la mujer y ayudas especiales de maternidad, derecho a la inviolabilidad de la persona, así como de su hogar y privacidad, ningún ciudadano puede ser detenido o arrestado, ni puede ser registrado el domicilio sin una orden judicial específica.
- La República Popular Democrática de Corea siempre protegerá a desertores políticos de otros países que hayan luchado por defender los valores de la paz, la democracia y el socialismo.
Concluimos sabiendo que AQUÍ se forja la FELICIDAD PARA LA VIDA.
- julio cesar ballesteros
PRESIDENTE del INSTITUTO
Junio, del año 2024
113 DE LA ERA JUCHE